CUARTA SESION
1.Imágenes inclinadas

Para llevar a cabo esta herramienta hay que seguir los siguientes pasos:Buscar una referencia: Necesitamos una línea vertical u horizontal. Pulsamos en la Herramienta Zoom y arrastramos el ratón para ampliar al detalle.Medir la inclinación: pulsamos en la Herramienta cuentagotas durante un instante para que se desplieguen las otras herramientas asociadas. Una de ellas tiene forma de regla y se llama Medición. La seleccionamos. Con la regla de medición seleccionada vamos al detalle ampliado de la torre.Corregir la inclinación: Sin abandonar la Herramienta Medición, para no perder de vista la inclinación (así no tendremos que memorizarla), vamos al menú Vista>Encajar en Pantalla, para ver la imagen completa. Seguidamente al menú Imagen>Rotar lienzo>Arbitrario… y en la ventana que surge introducimos la cifra que nos dio la regla de medición. Pulsamos OK y la imagen girará hasta enderezarse.Recortar la imagen: Al girar la imagen han quedado unos triángulos que hay que eliminar. Seleccionamos la Herramienta Recorte y recortamos la imagen lo menos posible, pero eliminando todo resto de los fragmentos blancos de las esquinas.

2. Imágenes con la perspectiva distorsionada

-Pulsamos la Herramienta Recorte y seleccionamos toda la imagen arrastrando el ratón. Una vez terminada la selección, en la barra de opciones pulsamos la casilla Perspectiva para habilitar el modo perspectiva. Entonces, con el cursor pinchamos en el cuadradito manejador de la esquina en lo alto de la derecha y arrastramos hacia dentro, por el borde superior, hasta que la fila de hormigas quede más o menos paralela al muro. Entonces pulsamos la V de color verde de aceptar y la foto se corregirá automáticamente.

3. Efecto Barril

Abrimos Practicas/Solucionar Errores/Efecto Barril. La pintura aparece como hinchada, por lo que reduciremos la distorsión con el menú Filtro>Distorsionar>Encoger. La ventana que sale es bastante intuitiva nos permite comprender como funciona el filtro enseguida; únicamente que no veremos toda la imagen completa mientras no pulsemos varias veces en el pequeño signo menos que hay a la izquierda. Una vez vemos la imagen completa, aplicamos un porcentaje del 6%, que, en este caso bastará; si ponemos más el resultado será excesivo.

4. Fotos Oscuras (Subexpuestas)

-Las fotos subexpuestas son algo común cuando usas una digital compacta. En muchos casos es posible recuperar la toma, no siempre. Para saberlo hay que revisar el histograma, que, en una foto subexpuesta, tendrá casi toda la información acumulada hacia la izquierda. Si tiene algo de pendiente hacia abajo, en el lado izquierdo, es recuperable. Pero si la montaña no tiene caída, aunque en la pantalla consigamos algo, la calidad se resentirá demasiado.

5. Fotos Quemadas (Sobreexpuestas)

Pasos: corrigiendo los Niveles. Abrimos Practicas/Solucionar errores/Foto quemada. Trabajaremos sólo con la paleta Capas, de modo que no usaremos los menús para nada.Duplicar capa: si la paleta Capas está replegada, la desplegamos haciendo doble clic en la lengüeta correspondiente. Colocamos el ratón encima de la miniatura de la capa, que se llamará Fondo, veremos como el cursor se transforma en una manita. Arrastramos la miniatura hasta el icono que está en la parte inferior con la apariencia de un papel con la esquina doblada. Aparecerá una nueva capa llamada Fondo copia.Configurar el modo de fusión de la capa: Seguimos en la paleta capas, movemos el cursor al pequeño menú que hay en la parte superior, donde pone Normal, pulsamos un instante para desplegar el menú y elegimos el modo Multiplicar.
6. Equilibrar Rango

-Hay fotos que contienen zonas muy iluminadas y otras muy oscuras. Se dice que estas fotos tienen un Rango Dinámico excesivo. Para equilibrar el rango dinámico, en el cuarto oscuro tradicional se usaba una Máscara de Contraste tediosa y compleja. Para empezar, duplicamos la capa Fondo (menú Capa>Duplicar capa…), después pasamos la nueva capa a escala de grises (menú Imagen>Ajustes>Desaturar); el tercer paso es convertir la capa a negativo (menú Imagen>Ajustes>Invertir). Ahora desenfocamos la capa con un desenfoque gaussiano entre 15 y 30 píxeles (menú Filtro>Desenfocar>Desenfoque Gaussiano, radio 22 píxeles). Por último, en la Paleta Capas, cambiamos las Opciones de Fusión a Superponer.
7. Reducir ruido

-¿Qué es el ruido? En fotografía digital el ruido es una serie de motas de color y brillo aleatorios que no tienen nada que ver con la imagen y que contaminan y reducen el detalle.Eliminarlo del todo es imposible-Los sistemas más sencillos para reducir el ruido de las fotos están en el menú Filtros>Ruido, destacamos el filtro Destramar por ser automático y sencillo. Otros filtros como Mediana o Polvo y Rascaduras también sirven para eso, pero requieren la introducción de parámetros. De todos modos estos mecanismos no obran milagros y la reducción de ruido implica siempre pérdida de detalle. Yo aconsejo probar con Destramar o con Mediana con un radio de uno o dos píxeles como máximo. Si eso no funciona o perdemos demasiado detalle, tendremos que reducir el ruido por canales. Para la práctica, abrimos Practicas/Solucionar Errores/Reducir ruido.

8. Balance de blancos

- Abrimos Practicas/Solucionar Errores/Balance de Blancos. El proceso a seguir es idéntico al de la sesión anterior, abriendo niveles y estableces los puntos negro, blanco y gris con el cuentagotas (menú Imagen>Ajustes>Niveles).-No es problema localizar los puntos blancos y negros, si a ojo no podemos, vamos al menú Imagen>Ajustes>Umbral…, saldrá una ventana con el sempiterno Histograma y un solo deslizador. Moviendo el deslizador hacia la izquierda veremos las zonas negras: pulsando Mayúsculas+Clic marcaremos la zona negra localizada con un “punto de mira”; moviéndolo a la derecha veremos las blancas (recordad que no valen las lámparas ni los reflejos en metales, ni en cristal): pulsando de nuevo Mayúsculas+Clic marcaremos la zona negra localizada con otro “punto de mira”. Cuando hayamos acabado pulsamos Cancelar, y veremos la foto con las dos zonas indicadas seleccionando la Herramienta Mano y el botón Píxeles reales para explorar mejor. Luego abrimos el menú: Imagen>Ajustes>Niveles y usamos los cuentagotas negro y blanco respectivamente, como ya se explicó el otro día.